Cerrar

Entrevista

Eólicas en Navarra: la respuesta está en el aire

Desde los años 90 las centrales eólicas no han hecho más que crecer. Hasta ahora el norte del territorio era intocable, pero hay proyectos en marcha que preocupan a lxs vecinxs de la cuenca de Iruña

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En pleno verano, vecinos y vecinas de Egüesibar, del Valle de Egüés en la comarca de Iruñea, se encontraron con la noticia de que la empresa multinacional SACYR había solicitado la implantación de 12 aerogeneradores en la cumbre norte del valle, rodeando los paisajes protegidos de Elía y Egulbati. Denunciaron que, de seguir adelante, el monte Lakarri, por ejemplo, terminaría entre dos aerogeneradores de 200 metros de altura, con sus enormes aspas; que su implantación en el valle supondría la creación de kilómetros de caminos de gran anchura hasta las cimas, con desmontes y talas, grúas y maquinaria. Además de estos daños, el impacto ambiental y paisajístico, quedaría afectado el águila real que anida cerca de la peña de Lakarri. De todo ello alertaba a principios de agosto, la plataforma Salvemos Eguesibar Salbatu Dezagun. Y los proyectos de implantación de centrales eólicas no se quedan ahí. La cuenca de Iruña hasta Erro, la cuenca de Iruña hasta Goñi, la zona norte de Estella hasta Urbasa, Lesaka… son muchos los valles que se han encontrado este 2020 con proyectos eólicos en sus montes, en muchos casos de alto valor natural y paisajístico.

La organización ecologista Gurelur, sigue de cerca todos estos proyectos, los que parece que se quieren llevar adelante y los que ya están implantados en territorio navarro desde hace años. En el programa de hoy en 'Graffiti', hemos charlado con Toño Munilla, portavoz de Gurelur sobre cómo está la situación a día de hoy.

Audios (1)