Cerrar

25N

'No sólo duelen los golpes', un monólogo contra la violencia de género que incomoda

La actriz y activista Pamela Palenciano recorre institutos centrando su mensaje en los adolescentes para enseñarles a identificar y cuestionar los patrones heredados en siglos de patriarcado.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las cifras sobre agresiones y asesinatos de mujeres a manos de hombres nos dicen que estamos lejos de decir que esta lacra social se está acabando, y que sigue haciendo falta algo muy potente que lo cambie todo. Un cambio radical social, educacional, político y hasta económico, que esté apuntalado desde  la infancia.

Por eso miramos a los chicas y chicas, a su entorno familiar, escolar y de amigos, porque allí, en esos primeros años de relaciones, se sigue reproduciendo actitudes y estereotipos peligrosos incrustados en la sociedad desde hace siglos. Quizá por eso, y porque ha vivido en sus propias carnes lo que es la violencia de género siendo tan sólo una adolescente, la actriz y activista Pamela Palenciano se dirige con su monólogo No sólo duelen los golpes a los escolares adolescentes, y no para darles lecciones de moralidad ni caer en el paternalismo, sino para, como ella misma dice, “incomodarlos”.  Y desde allí, con sus propio lenguaje, provocando, con humor e ironía, hacerles reflexionar y reeducarse.

No sólo duelen los golpes sigue recibiendo premios. El último, el lado por el Ministerio de Igual en 25N del 2020, dentro de la categoría de Educación, y en reconocimiento a las personas e instituciones por su labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Audios (1)

Más información (2)