Otras historias
Operación "Carne Picada": el engaño de Ian Fleming para ganar la II Guerra Mundial.
La periodista y escritora Irati Jiménez nos desvela cómo la Operación "Carne Picada", surgida de la imaginación del creador de James Bond, cambió el rumbo de la II Guerra Mundial para los aliados.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ian Fleming fue espía y participó, entre otras, en el diseño de la Operación Carne Picada, Operation Meacemet, que se trató de un elaborado engaño para convencer a los nazis de que los aliados iban a invadir Grecia y Cerdeña, cuando en realidad iban a invadir Sicilia.
La operación se trataba de hacer aparecer un cadáver con documentación falsa y que, cuando los alemanes lo registraran pensaran que lo que ponía en los papeles que llevaba era cierto. Se llamó "carne picada" por unos pastelitos típicos de Inglaterra que se hacen con picadillo de carne.
Hitler se equivocó con gravísimas consecuencias para el Reich: mandó dos divisiones panzer que estaban destinadas en Rusia a Grecia y a Cerdeña, convencido de que era lo que había que defender. Mientras tanto, la invasión de Sicilia por parte de los aliados fue todo un éxito.