Cerrar

Sonografías

"Disco Sucks": el akelarre de la música disco

El 12 de julio de 1979, miles de álbumes de música disco ardieron en el centro de un campo de estadio de beisbol en Chicago en la "Disco Demolition Night", organizada por el DJ Steve Dahl.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En 1979, la música disco era el estilo más popular entre los jóvenes, aupada por el éxito de películas como "Saturday Night Fever" de John Travolta  o canciones como "Staying Alive" de los Bee Gees. Sin embargo, en esta misma época, también se desarrolló un sentimiento anti-disco entre los fanáticos de la música rock, que provenía en gran parte de la ciudad de Chicago

Steve Dahl, presentador de radio de una emisora de Chicago, fue despedido de su trabajo cuando la emisora decidió dejar de programar rock para dedicarse a la música disco. El periodista entró a trabajar en una nueva emisora y desde ella se dedicó a criticar la música de baile y a encender las rivalidades entre los seguidores de una y otra música. Por otro lado, el equipo de beisbol de Chicago, los "White Sox", acostumbraba a organizar iniciativas de todo tipo para atraer a los seguidores al campo.

A Dahl se le ocurrió organizar la "Disco Demolition Night". Toda persona que la noche del 12 de julio de 1979 llevase un álbum de música disco al estadio de los White Sox pagaría únicamente 0,98 dólares por la entrada. Y durante el descanso se procedería a la quema de los discos.

Los organizadores esperaban a 20.000 seguidores, y aparecieron 50.000. La mayoría de los asistentes habían venido a ver la explosión en lugar del partido y corrieron al campo después de la detonación, con lo que el espectáculo acabó en motín.

Audios (1)

Más información (2)