Entrevista
Luis Landero: 'Un escritor tiene que ser fiel a sí mismo'
Luis Landero inicia un viaje hacia la plenitud y la felicidad en su nueva novela, 'Absolución', un relato que recorre la vida, anhelos e ilusiones de Lino, su protagonista.
Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española. Es el autor, entre otros, de Juegos de la edad tardía, Retrato de un hombre inmaduro o el emotivo ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida. Pese al éxito de sus obras, Landero considera que ‘un escritor ha de ser fiel a sí mismo’. ‘No debe ir en busca de los lectores para agradarles o escribir lo que esté de moda’, matiene.
En su nueva novela, ‘Absolución’, Landero se encamina hacia la plenitud y la felicidad, ya que ‘todos sabemos cual es el camino a la felicidad pero lo difícil es transitar por ella’, matiza. 'Absolución' es un relato que recorre la vida errática e insatisfecha de su protagonista, un ‘fugitivo’ que observa la cuenta atrás del futuro que lo espera. La trama se desarrolla un jueves de mayo, apenas tres días antes de la boda entre el protagonista, Lino, y Clara, el gran amor de su vida.
Landero utiliza el flashback para plasmar la trama de ‘Absolución’. Éste es un recurso del que en otras ocasiones ya se ha valido. Al centrarse el relato en las vivencias del personaje central, admite que dudó si escribir la novela desde su punto de vista pero ha preferido no hacerlo porque verlo desde fuera ‘permite acercarse y alejarse del personaje para aportarle otra visión’. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española. Es el autor, entre otros, de Juegos de la edad tardía, Retrato de un hombre inmaduro o el emotivo ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida. Pese al éxito de sus obras, Landero considera que ‘un escritor ha de ser fiel a sí mismo’. ‘No debe ir en busca de los lectores para agradarles o escribir lo que esté de moda’, matiene. En su nueva novela, ‘Absolución’, Landero se encamina hacia la plenitud y la felicidad, ya que ‘todos sabemos cual es el camino a la felicidad pero lo difícil es transitar por ella’, matiza. 'Absolución' es un relato que recorre la vida errática e insatisfecha de su protagonista, un ‘fugitivo’ que observa la cuenta atrás del futuro que lo espera. La trama se desarrolla un jueves de mayo, apenas tres días antes de la boda entre el protagonista, Lino, y Clara, el gran amor de su vida. Landero utiliza el flashback para plasmar la trama de ‘Absolución’. Éste es un recurso del que en otras ocasiones ya se ha valido. Al centrarse el relato en las vivencias del personaje central, admite que dudó si escribir la novela desde su punto de vista pero ha preferido no hacerlo porque verlo desde fuera ‘permite acercarse y alejarse del personaje para aportarle otra visión’.