Cargando...
Cerrar

Novela

Una vida de partidas: "El silencio"

María Urruzola nos cuenta la historia de su novela "el silencio" editada por Pamiela, la historia de una familia que ha vivido una vida de huidas y compromiso.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Trata de una historia familiar, la de su madre que arranca en la Pamplona de la guerra y lleva hasta Uruguay, donde acabaron por arraigar los Peralta (ella y dos de sus hermanos) huyendo de la España franquista, ampliando la familia por su boda con Juan Carlos Urruzola, un militante comunista con el que tuvo cuatro hijos, que a su vez han sido siempre gente combativa y han pasado por la cárcel o el exilio en la época de la dictadura uruguaya.

Maritxu  ha reconstruido en ese libro tanto la vida de su madre (que aún vive, con más de 90 años) como la de las dos siguientes generaciones de la familia, aunque con algunas libertades como narradora. El eje es la vida de Socorro  que tuvo un hijo de soltera en aquella Pamplona cerril de la guerra, a la que se lo quisieron quitar, que luchó por él y acabó llevándoselo a Uruguay e integrándolo en la familia que formó allí. Una novela heladora, que nos cuenta una historia muy cercana, aunque llegue desde tan lejos.

 

Audios (1)