Filosofía
Cuestión de certezas e incertidumbre
¿Por qué nos empeñamos en ver tras la explosión de vida y belleza de la naturaleza un panorama lúgubre y apocalíptico? ¿Hay razones para ello? Xabier Intxausti filósofo, nos invita a la reflexión.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Muchas voces agoreras suenan por doquier. Pero también muchos intelectuales críticos y muy agudos lo advierten. Pareciera que estuviéramos esperando un acontecimiento definitivo que desencadenara la concatenación de catástrofes que desembocaran en un final definitivo: un ciclón atmosférico, una bomba de última generación que fuera respondida por otras no menos sofisticadas, una escalada de sucesos bélicos, un cambio climático brusco, un mal cálculo de Trump.
Todo parece pender de un fino hilo que ya cada vez estamos en peores condiciones de controlar. El ser humano está haciendo las maletas, está preparándose para el final de su estancia en el planeta azul. Sería un viaje a ninguna parte. Quizás alguno llegue a tiempo y pueda instalarse en otro planeta, aunque se antoja improbable e incierta esta posibilidad de vivir en ese improbable nuevo planeta, al menos por ahora.