Fotografía de la semana
Manuel Cortés, el topo de Mijas (Andalucia)
Roberto Moso elige semanalmente una fotografía que le ha llamado la atención.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La imagen elegida hoy es una vieja fotografía de agencia, en la que un señor, sentado en su camastro, escucha atentamente una vieja radio. Podría ser una escena cotidiana similar a las que hemos visto en tantas casas, pero no. Este señor se llama Manuel Cortés Quero y estuvo escondido en un zulo habilitado en su propia casa durante más de treinta años. Temía ser atrapado, ejecutado y abandonado en una cuneta. La película “La Trinchera infinita” ha vuelto a poner de actualidad el fenómeno.
Hubo cientos de «topos», los cuales pudieron permanecer ocultos gracias al apoyo de su círculo más cercano. Aunque muchos de ellos abandonaron su escondite en 1969, cuando la dictadura franquista promulgó un decreto por el que prescribían todos los presuntos delitos cometidos antes del fin de la Guerra Civil, algunos permanecieron hasta 38 años escondidos.
Manuel Cortés Quero, fue el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), y permaneció escondido entre 1937 y 1969, otros topos conocidos fueron Eulogio de Vega, alcalde socialista de Rueda (Valladolid), que estuvo oculto hasta 1964. Protasio Montalvo, alcalde socialista de Cercedilla, estuvo oculto hasta 1977. De los 38 años que estuvo escondido, tres los pasó en una conejera. La única mujer «topo» de la que se tiene noticia fue Teodomira García de Zarza de Tajo, provincia de Cuenca.