Cerrar

FOBIAS

Cuando el tiempo de relax y desconexión se convierte en fuente de ansiedad

Las vacaciones son días en los que ejercer nuestro derecho 'a no hacer nada', pero ¿y si la sola idea de tener por delante un tiempo no planificado nos genera ansiedad? ¿Y si el simple hecho de planificar un viaje -ya sea por placer o por trabajo- nos paraliza? Abordamos la ociofobia y la hodofobia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La RAE define 'fobia' como temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a tenerle miedo, incluso, al tiempo libre? Buscamos respuestas en esta nueva entrega de Historias de cerca junto al psicólogo y escritor Rafael Santandreu. Él fue quien, en 2017, acuñó el término 'ociofobia' para dar nombre a la angustia que sentían sus pacientes antes de las vacaciones u otros periodos de descanso y desconexión.

Una de las acciones que, generalmente, ligamos al tiempo de ocio y placer es viajar. Lo que para muchas personas es una necesidad, para resetearse de vez en cuanto, para otras es fuente de altos niveles de ansiedad. Al miedo que experimenta una persona antes de un desplazamiento los expertos le llaman 'hodofobia'. Nos acercamos hasta el Gabinete de Psicología Mi psicólogo Barakaldo para encontrarnos con Sandra Amelibia, colegiada del Colegio de Psicología de Bizkaia, y conocer los porqués de este tipo de fobia específica dentro de los propios trastornos de ansiedad.

Audios (1)