Literatura
'Este libro es una especie de arqueología de lo fugaz y de lo presente'
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con el escritor andaluz Antonio Muñoz Molina sobre su nuevo libro, 'Un andar solitario entre la gente', un hermoso experimento narrativo en el que observa nuestro peculiar y ruidoso mundo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Es difícil no caer en tópicos cuando uno tiene que presentar a un escritor como Antonio Muñoz Molina. Puede decir aquello de que ha ganado todos los premios habidos y por haber en España y algunos fuera de España. Puede decir aquello de que es miembro de la Real Academia de la Lengua. Puede decir también que vive entre Madrid y Lisboa y que ha residido largos años en Nueva York. Incluso puede comenzar a citar algunos de los títulos de sus libros, como El invierno en Lisboa, Beltenebros, El jinete polaco, Ardor guerrero, Plenilunio, Ventanas de Manhattan, Sefarad, Todo era tan sólido… Y aún así nos quedaríamos cortos.
Sí, porque Antonio Muñoz Molina no es solo un escritor de novelas, relatos, ensayos, artículos… es también un pensador, un hombre que reflexiona sobre la sociedad en la que le ha tocado vivir y lo hace desde las armas que mejor domina, las de la escritura. Anda además empeñado últimamente en encontrar nuevos caminos, nuevas vía para plasmar literariamente esa inmensa capacidad creativa.
Y prueba de esos nuevos caminos buscados y encontrados es su último libro Un andar solitario entre la gente, en el que observa nuestro mundo ruidoso, desde una intimidad estimulante. Muñoz Molina se convierte en una especie de espía que pasea por nuestras calles para intentar encontrar una explicación a todo esto. Con él hemos charlado en 'Iflandia'.