Cerrar

Teatro

'Unamuno y Azaña eran perfeccionistas, estudiosos y generosos'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el gran actor español José Luis Gómez que llega a Euskadi para representar los dos monólogos que está realizando sobre dos grandes figuras del siglo XX, Azaña y Unamuno.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Azaña y Unamuno se van a pasear por el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao. Bueno, al menos se va a pasear José Luis Gómez que es quien los interpreta. José Luis es un actor cuyo nombre lleva cincuenta años, o más, prestigiando los carteles de películas y obras de teatro. Alguien que conoció a Jerzy Grotowski y a Lee Strasberg, que trabajó intensamente a Bertold Bretch y Franz Kafka, pero también a García Lorca, Calderón de la Barca y Aristófanes, por lo clásico, y a Beckett, Dürrenmatt e Ionesco por lo moderno, bueno más o menos moderno, que ganó el premio de interpretación en Cannes por su impresionante recreación de la vida y muerte de Pascual Duarte y que ha trabajado en la pantalla para Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Carlos Saura y Pedro Almodóvar, y para Joseph Losey y Milos Forman no lo olvidemos. Es miembro de la Real Academia Española, entre otras academias, y creó hace más de veinte años el Teatro de la Abadía. Y ahí sigue.

De una película sale su afición a interpretar a Miguel de Unamuno, de La isla del viento de Manuel Menchón. De la pantalla a las tablas, Unamuno, venceréis pero no convenceréis, que representará los próximos sábado y domingo en el Teatro Arriaga. La afición por Manuel Azaña le viene de lejos, desde 1980, año en que dirigió La velada de Benicarló, sobre textos del político. Así que luego llegaría, hace treinta años ya, Azaña, una pasión española, un monólogo que ha ido evolucionando con el tiempo y que, en su versión más actual, llega este jueves al teatro en Bilbao.

Audios (1)

Más información (2)