Literatura
"Mi novela le habla a todo aquel que ha perdido a alguien querido"
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con la periodista y escritora venezolana Karina Sainz Borgo de "La hija de la española", una novela sobre la Venezuela actual que reflexiona sobre la pérdida de un ser querido
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hablamos de una novela que acontece en la Venezuela de hoy y que comienza así: “Enterramos a mi madre con sus cosas: el vestido azul, los zapatos negros sin cuñas y las gafas multifocales. No podíamos despedirnos de otra manera. No podíamos borrar de su gesto aquellas prendas. Habría sido como devolverla incompleta a la tierra. Lo sepultamos todo, porque después de su muerte ya no nos quedaba nada. Ni siquiera nos teníamos la una a la otra. Aquel día caímos abatidas por el cansancio. Ella en su caja de madera; yo en la silla sin reposabrazos de una capilla ruinosa, la única disponible de las cinco o seis que busqué para hacer el velatorio y que pude contratar solo por tres horas. Más que funerarias, la ciudad tenía hornos”.
La novela se titula La hija de la española, la ha publicado la editorial Lumen y ha sido escrita por Karina Sainz Borgo, una periodista cultural venezolana, nacida en Caracas en 1982, y que vive en España. Es su primera novela, aunque antes había publicado otros libros periodísticos como Caracas hip-hop y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales. Algunos habréis leído sus artículos y reportajes e incluso puede que conozcáis su blog Crónicas Barbitúricas. La novela habla de la Venezuela de la Revolución, de sus desvaríos y de la vida de la gente corriente que intenta salir adelante como puede. Y de una mujer que ha perdido a su madre, su ancla en la tierra y que encuentra una posibilidad de salir del infierno convirtiéndose en otra.