Cerrar

Cómic

"Oscar Wilde tuvo muchas caras y en ellas cabían el moralista y el inmoral"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el guionista y dibujante de cómic bilbaíno Javier de Isusi sobre su novela gráfica "La Divina Comedia de Oscar Wilde" donde narra los últimos años de vida del magnífico escritor irlandés

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Oscar Wilde fue uno de los escritores más famosos de su tiempo. Nació en 1854 en Irlanda, pero a los 21 años se trasladó a Inglaterra donde estudió en Oxford y donde comenzó su carrera literaria. Una carrera repleta de éxitos en la novela, el cuento y el teatro. Obras como el volumen de relatos El príncipe feliz y otros cuentos, la novela El retrato de Dorian Grey, las obras de teatro El abanico de lady Windermere, Salomé y La importancia de llamarse Ernesto, el poemario La balada de la cárcel de Reading o la reflexión autobiográfica De profundis, le han colocado en un lugar destacado de la literatura universal.

Pero además de todo esto Wilde fue un personaje ingenioso, irónico y divertido que animaba todos los lugares por los que pasaba. Su abierta homosexualidad en una sociedad, la victoriana, que la prohibía y la penaba, le llevó a la cárcel durante dos años denunciado por el padre de su joven amante Lord Alfred Douglas, “Bosie”. Cuando salió de prisión en 1897 no era ya la misma persona. Se exilió a París y murió tres años después. Tenía tan solo 46 años. Ahora, el dibujante y guionista bilbaíno Javier de Isusi, el creador de la mítica serie Los viajes de Juan Sin Tierra y de otros álbumes tan estimables como He visto ballenas y Asylum, y reconocido “wilderiano”, ha decidido contarnos en un cómic titulado La Divina Comedia de Oscar Wilde cómo fueron esos tres últimos años de vida del magnífico irlandés.

Audios (1)