Cargando...
Cerrar

Edurne Portela

"Debemos apresurarnos con la Memoria Histórica, los testigos están desapareciendo"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora vizcaína Edurne Portela sobre su novela "Los ojos cerrados", que reflexiona sobre las heridas que dejó la violencia de la Guerra Civil del 36.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Recibimos a una escritora que apreciamos mucho, en lo personal y en lo profesional. Se llama Edurne Portela, es vizcaína (nació en Santurtzi en 1974) y la seguimos desde hace bastante tiempo, desde que publicara aquel magnífico estudio sobre la violencia en Euskadi titulado El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia. La publicación de este libro le sirvió para dar un viraje a su carrera, abandonó Estados Unidos, donde ejercía de profesora de literatura española y latinoamericana en la universidad, y decidió escribir literatura. Y llegaron dos novelas Mejor la ausencia, entroncada de alguna manera con su ensayo y con crecer en la Euskadi de la cultura violenta, y Formas de estar lejos, en la que se adentraba en la violencia machista dentro de un matrimonio de intelectuales. Y ahora llega su tercera novela.

Esta novela se titula Los ojos cerrados y cuenta dos historias que se entrelazan de manera muy peculiar. Por un lado la de la pareja formada por Ariadna y Eloy que ha decidido dejar el campo por la ciudad para, entre otras cosas, intentar arreglar lo suyo. Y por otro lado la “pareja”, entre comillas, que forman la propia Ariadna y Pedro un anciano que ha sufrido, como muchas personas, las consecuencias de la violencia y la muerte provocadas por la Guerra Civil. Decimos que las historias se entrelazan de manera “peculiar” porque hay mucho discurso interior (alguno incluso que no puedes creer del todo) y muchos flashes que presentan historias del pasado y que los lectores debemos ordenar en nuestro interior. Suena complicado, pero se hace muy fluido y placentero.

Audios (1)