Surf
Alfonso Biescas pionero del surf en la playa de Zarautz
Radio Euskadi
Alfonso Biescas cuenta en 'La Casa de la Palabra' cómo era el ambiente playero, la cultura e inquietudes de los jóvenes de la década de los 60.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Alfonso Biescas se crió en Bilbao y veraneaba en Zarautz. Recuerda cuando a mediados de la década de 1960 intentaban ponerse de pie encima de una tabla. Nos hace saber cómo era el ambiente playero y cómo era la cultura e inquietudes de los jóvenes de por aquel entonces.
Alfonso Biescas no ha perdido el aire de eterno adolescente. Es una persona divertida que estudió Arquitectura y Bellas Artes. Ha ejercido de arquitecto, diseñador de ropa, ilustrador, pintor y escritor. Es autor de Una idea peregrina, basado en su diario de viaje iniciático por el Camino de Santiago. Ha peregrinado 18 veces a Santiago de Compostela, una de ellas en compañía del gran viajero Jorge Sánchez.
También ha escrito una trilogía sobre la isla de Formentera: Luz de verano en Formentera, Luna de Formentera y Amanecer en Formentera, además de una novela: Juan en Formentera.
Alfonso Biescas nos cuenta que en el verano de 1966 vino de Getxo a Zarautz Carlos Pradera con una tabla de surf. Se conocían y le pidió que le dejara probarla.
El verano siguiente, Alfonso se compró una tabla de surf y un paipo en la tienda Itxasoa de Zarautz. Fue en compañía de Juan Ignacio Aguirrezabala, vecino de su familia. Era el 2 de agosto de 1966. Ese mismo día se metieron al agua para intentar coger olas. Alfonso confiesa que nadaba mal y no sabían cómo ponerse de pie. Fueron autodidactas.
Sembraron la semilla del surf en una playa que desde hace muchos años es puntera internacionalmente en este deporte