'El fotógrafo del cielo'
Xabier Geruzaga Jauregi, observador de cielos y cuevas subterráneas
Xabier Gezuraga Jauregi ha visitado 'La Casa de la Palabra'. Gezuraga se ha esmerado en sacar fotografías a fenómenos meteorológicos durante una década.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Xabier Gezuraga Jauregi es de Lekeitio (Bizkaia) y durante 10 años ha fotografiado fenómenos atmosféricos. Estaba obsesionado por captar tormentas, nevadas, nubes, arco iris, amaneceres, atardeceres. También tuvo una gran atracción por el sol y la luna. Muchas veces se levantaba de madrugada portando la cámara fotográfica.
No se le olvida el día que murió Mikel Laboa, el 1 de diciembre 2008. Cayó una gran tormenta de verano en Lekeitio siendo invierno. Xabier cree que fue un homenaje al gran cantautor vasco.
Al cabo de 10 años Xabier cambió drásticamente y del cielo pasó al subsuelo. En 'La Casa de la Palabra' de Radio Euskadi ha recordado como de pequeño se internaba en las cuevas y se aficionó a la espeleología.
Actualmente forma parte del grupo espeleológico ADES de Urdaibai, Lea-Urtibai. Descubrieron grabados de arte rupestre en la cueva de Armintxe en Lekeitio.
Fotografió un panel en el que estaban reproducidos caballos, cabras, leones y bisontes.
Tuvo momentos reveladores en la cueva de Lumentxa, también en Lekeitio. Analizó los grabados y pinturas, reflexionó y escribió el libro El arte de representar el tiempo en el que viene a decir que el hombre primitivo dibujaba animales para reflejar el tiempo. Se identificaban los grabados con periodos de tiempo y formaban parte de un calendario.