Avispa velutina
'En Cantabria este año los apicultores hemos cazado 30.000 reinas'
Carlos Valcuende, presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja de la Cornisa Cantábrica, nos habla de la invasión de la avispa asiática y de sus consecuencias en el medio ambiente.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La avispa asiática está arrasando con las abejas, los pequeños insectos y los frutales, sin olvidar que ha provocado la muerte de 3 personas recientemente.
Tal y como cuenta en 'La Galería' el presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja de la Cornisa Cantábrica las avispa velutina o avispa asiática 'es una especie invasora que llegó a Burdeos en un contenedor marítimo'. Hoy en día se encuentra en el País Vasco, Cataluña, Rioja, Cantabria, Galicia y Castilla-León, 'la cornisa cantábrica está invadida'.
Al principio la avispa asiática se encontraba en cotas alta pero hoy en día 'en Cantabria se han encontrado nidos y reinas a 1.200 metros de altitud' y destaca que 'va colonizando entre 50 y 70 kilómetros cada año'.
Dependiendo del nido cada año 'pueden salir entre 200 y 250 reinas' a lo que hay que añadir que 'estas especies son voraces y se adaptan muy bien y no tienen depredadores' y remarca que 'cada nido puede comer 8 millones de insectos'. Valcuende remarca que 'ya se ha visto que cazan crías de pequeños roedores, pájaros' y añade que 'es carroñera'.
Esta invasión también afecta a la 'polinización y la producción de fruto es menor y de menor calidad', añade que 'arrasan plantaciones por completo'.
Carlos Valcuende explica que 'hay trampas para reinas' y hoy en día se está 'haciendo de una manera más coordinada' aunque hasta ahora el trampeo 'no estaba bien visto'. Este año en Cantabria los apicultores 'hemos cazado 30.000 reinas. En Galicia llevan más del doble'.
Se está investigando con feromonas y venenos pero 'los investigadores no han llegado a un producto final' porque 'no se invierte mucho'.