Este sábado a medianoche
Los rincones creativos de la banda fundamental del rock alemán, Can
Este sábado 'La Jungla Sonora' penetra en los rincones creativos de la banda de rock alemán, Can. El pasado verano se editó “The lost tapes”, con más de 30 horas de música inédita en un triple CD.
‘La Jungla Sonora’ dedica su monográfico de este sábado a las grabaciones inéditas de Can recientemente recuperadas. Las bobinas aparecieron el pasado año al retirar las mantas del ejército que la banda usaba como aislamiento acústico para su local. Se trata de grabaciones olvidadas en pleno cebollón improvisatorio, buena parte de ellas grabadas en el castillo de Norvenich que les sirvió de cobijo. La historia comenzó cuando el museo alemán de rock’n’pop compró el mítico estudio de Can en Weilerswist, a 20 km de su ciudad. Colonia. La idea era trasladarlo todo a Gronau donde está la sede del museo y reconstruirlo pieza a pieza, desde las puertas hasta los colchones del ejercito que cubrían las paredes como insonorización. Mientras se desmantelaba el estudio se encontraron unas cintas con el etiquetado apenas legible. Nadie estaba seguro de lo que había en ellas hasta que Irmin Schmidt (en la imagen, teclista y mentor de la banda) y su yerno y colaborador Jono Podmore, empezaron a escuchar su contenido: más de 30 horas de música que fueron resumidas por el propio Irmin.
En ‘La Jungla Sonora’ de este sábado intentaremos acercar un poco más la figura de Can, desmitificando alguno de sus logros y enfatizando su enorme valía artística con el paso de los años. Resulta Inacabable la lista de artistas posteriores que declaran su influencia o la tienen: desde This Heat a Liars pasando por Sonic Youth, The Fall, Stereolab o Animal Collective, Bark Psychosis, Disco Inferno…
Las grabaciones hasta ahora inéditas de Can se pueden escuchar este sábado, tras las noticias de medianoche, en ‘La Jungla Sonora’ de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.