Cerrar

A medianoche

Punk clásico de Finlandia, este sábado en ‘La Jungla Sonora’

Gotzon Hermosilla recuperará canciones del periodo 1978-1988.

Kohu-63

‘La Jungla Sonora’ dedica su monográfico de este sábado al punk finlandés en su periodo más clásico, entre 1978 y 1988. La extensa y helada Finlandia fue, junto a Suecia, la principal protagonista del auge del hardcore escandinavo a principios de la década de los 80. Ambas escenas eran las dos caras de la misma moneda: el hardcore sueco era rápido, contingente, de canciones cortas y rabiosas pero no exentas de melodía. El finlandés, por el contrario, era muy extremo y ruidoso, de ritmos caóticos y un tanto dementes.

Durante mucho tiempo, los aficionados al punk en todo el mundo han identificado al ‘suomipunk’ o punk finlandés con bandas como Kaaos, Riistetyt o Teervet Kadet. Pero la realidad no es tan simple como parece. Pese a que su población apenas supera los cinco millones de habitantes, Finlandia siempre ha tenido, desde 1977, una buena cantidad de grupos de punk rock de muy diversas sonoridades, e incluso en la época en que los sonidos más extremos de las citadas bandas causaban furor en fanzines de medio mundo, había un buen puñado de grupos interesantes que escapaban al tópico.

La caja ‘Punk ja yak!’ es sin duda la mejor hoja de ruta para adentrarnos en el desconocido mundo del punk finlandés entre 1977 y 1987. En cuatro CDs se recogen ni más ni menos que 132 temas de 78 bandas, desde los pioneros de finales de los 70, pasando por supuesto por los grandes nombres del hardcore finlandés de los 80, y con un buen número de gemas desconocidas y bandas que sólo publicaron un puñado de temas pero que tienen un innnegable interés, como en el caso de Kohu-63 (en la imagen).

En ‘La Jungla Sonora’ vamos a servirnos de esa hoja de ruta para repasar la historia de la primera década del punk finlandés. Será este sábado, tras las noticias de medianoche, en ‘La Jungla Sonora’ de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.