Cerrar

Este miércoles a las 15:00

Psychobilly y horror punk estatal, en ‘La Jungla Sonora’

Grupos amantes del rock & roll, el punk y el terror de serie B protagonizan la nueva entrega.

13 Bats

‘La Jungla Sonora’ dedica su programa de este miércoles al psychobilly y al horror punk estatal. Hace escasamente dos semanas, la banda 13 Bats (en la imagen) estuvieron tocando en Euskal herria, concretamente en la sala Rock Star Live de Barakaldo como teloneros de Def Con Dos, y tal y como hicieron en marzo en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz. 13 Bats es una de los grupos amantes del psychobilly y el horror punk en el Estado Español, un lugar sin demasiada tradición en este tipo de estilos pero que, de unos años a esta parte, ha visto cómo surgía una pujante escena empeñada en fusionar punk, rock’n’roll y terror de serie B.

Algunas de esas bandas sienten especial predilección por el psychobilly, rockabilly acelerado abonado a la temática terrorífica y la ciencia ficción de baratillo que recoge el legado de pioneros como Meteors o Cramps. Otras están más cercanas al horror punk de grupos como Misfits, y existe un tercer conjunto de bandas que beben del after punk y los sonidos siniestros de grupos de principios de los 80 como Parálisis Permanente, si bien en los grupos de la nueva hornada estas tres influencias suelen aparecer entremezcladas.

En ‘La Jungla Sonora’ escucharemos a algunas de las bandas protagonistas de este renacer del psychobilly en el Estado Español como los 13 Bats o Lobos Humanos, recuperaremos a bandas veteranas como Paralitikos o Kante Pinrelico, y oiremos también a los Carniceros del Norte, una de las bandas más interesantes y apreciadas de esta avalancha de sonidos  oscuros y siniestros pero al mismo tiempo terriblemente bailables y divertidos.

Este programa, con guión de Gotzon Hermosilla, se podrá escuchar este miércoles, a partir de las 15.00 horas, en ‘La Jungla Sonora’ de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.