Cerrar

Música

Monográfico sobre el grupo madrileño Los Pasos, en activo entre 1966 y 1972

F. G. & J. M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre el grupo madrileño Los Pasos, en activo entre 1966 y 1972. A pesar de no conseguir grandes éxitos, crearon un sonido muy personal, a base de folk-rock americano y armonías vocales

Your browser doesn’t support HTML5 audio

#6.179: monográfico de Fernando Gegúndez sobre el grupo madrileño Los Pasos, en activo entre 1966 y 1972. A pesar de no conseguir grandes éxitos, crearon un sonido muy personal, a base de folk-rock americano y armonías vocales. Estamos ante una de las bandas más originales e infravaloradas de la historia del pop español, probablemente la única que supo combinar en aquellos años de oscurantismo el pop inmaculado con elementos de protesta y rebeldia social en las letras, sin apenas eco de los habituales matices románticos

Si hablamos de mecenas en la patibularia escena española de los 60, hubo dos claras personas que compitieron con Rafael Trabucchelli en las labores mixtas de cazatalentos, arreglista y productor. Una, Marini Callejo, vinculada al sello Novola y por tanto mentora de Los Brincos y más adelante a Phillips y Formula V. El otro Alain Mihaud, el hombre que estaba detrás de Los Canarios, Los Pop Tops y principalmente de Los Bravos. Pero el proyecto de grupo inicial de Milhaud, entonces vinculado a Columbia, fueron Los Pasos, proyecto frustrado cuando se vuelca con Los Bravos. Tras la decepción, Los Pasos aceptan la oferta de integrarse en la competencia Hispavox (por eso suenan tan maravillosamente sus discos), pero conservan al mismo compositor de los Bravos, el socio de Alain Milhaud, Manolo Díaz, de siempre amigo del teclista de Los Pasos, Jose Luis González, porque ambos procedían de Los Sonor. Este singular musicólogo fue respetado desde el principio por Trabuccheli, por lo que Los Pasos (al contrario que, por ejemplo, Los Angeles) no fueron obligados a adaptar canciones ajenas en los 3 años (del 66 al 69) que duró su contrato y casi su carrera.

Audios (1)