Música
Monográfico sobre el segundo volumen de 'Interferencias' del sello Munster
F.G. & J.M. | Radio Euskadi
Monográfico sobre el segundo volumen de 'Interferencias' del sello Munster, dedicado al pop de sintetizadores de los primeros años 80 en España, con Demian, Logotipo, Flash Cero, Minuit Polonia, Jan.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
# 6.308: monográfico sobre el segundo volumen de Interferencias del sello Munster, dedicado al pop de sintetizadores de los primeros años 80 en España, con Demian, Logotipo, Flash Cero, Minuit Polonia, Jan, Esplendor Geométrico, Orfeón Gagarin, Flácidos Lunes, Heroica, etc., todo ello con guion de Fernando Gegúndez.
Volumen 2 (y último) de la visión exhaustiva de Munster sobre música sintetizada creada en España durante los años ochenta. Desde tecno pop amigable hasta oscuros actos experimentales, estas 20 pistas reflejan una década y una escena musical en constante movimiento en el Estado Español. Edición en doble LP y CD
¿Fue un invento autóctono el tecno-pop? Desde luego que no. En UK se llamó Synth-Pop y ni uno ni otro entraron de forma rupturista. ¿Las fuentes?. Bien conocidas por todos: Kraftwertk, Dep.Mode, Japan, C.Voltaire, Heaven 17, Human League, Ultravox....la mayoría británicas, pero tb Devo, Residents, DAF...
No es autóctono pero si lo es el detalle de estar cantado en castellano y que ya no había atraso para que las familias pudientes (mayoría en este estilo) se pudieran traer los últimos modelos de procesadores. Este volumen 2 deja ya más que clara la valía y la enorme importancia que tuvo aquel movimiento tan subterráneo y minoritario del tecno, la electrónica experimental y el incipiente sonido industrial primitivista, como el que cultivaban Orfeon Gagarin y Esplendor Geométrico. Realmente visto desde la actualidad este movimiento que casi no pudo ser escena por el escaso apoyo que tuvo, resultó ser tan revolucionario como cualquier otro. Los secuenciadores también eran instrumentos simbólicos de la avanzadilla del postfranquismo. Romanticismo industrial mas que vigente en nuestra era en la que parte de la música actual no está tan distanciada de la ofrecida por estos mimosamente realizados recopilatorios.