Música
Monográfico sobre el grupo de A Coruña Radio Océano, pioneros del rock en gallego
G.H. & J.M. | Radio Euskadi
Considerado como grupo de culto, con un sonido inspirado en el afterpunk británico, el cuarteto mantuvo su actividad entre 1982 y 1987 como alternativa a la escena de Vigo y publicó un único elepé
Your browser doesn’t support HTML5 audio
# 6.424: monográfico sobre el grupo Radio Océano, pioneros del rock en gallego, con guion de Gotzon Hermosilla. Radio Océano fue una banda de A Coruña, surgida en 1982, y que hasta 1987 fueron una alternativa no sólo a la por aquella época pujante escena viguesa, sino también, y sobre todo, a la archiconocida Movida madrileña, omnipresente durante toda la década de los 80. Sus letras inteligentes, su sonido cercano al afterpunk de las bandas británicas del momento (y también a grupos como Echo & The Bunnymen o los Psychedelic Furs) y el hecho de ser pioneros en utilizar la lengua galega en un entorno en principio tan hostil como era la música moderna de los 80 en el Estado Español, les convirtió en una propuesta muy interesante a los ojos de muchos, pero el estar alejados del circuito madrileño les restó visibilidad, y, de hecho, durante mucho tiempo fueron uno de los grupos más desconocidos de cuantos irrumpieron en el panorama estatal de los 80.
Con el tiempo, Radio Océano se convirtió en un grupo de culto, tanto para los amantes de los sonidos de los años 80 como para las nuevas generaciones de bandas de rock en galego (por ejemplo, los grupos de rock bravú). Su inencontrable LP es ahora objeto codiciado por coleccionistas de todo tipo, algunos de sus temas que en los 80 pasaron sin pena ni gloria son hoy auténticos himnos para decenas de aficionados, y, de hecho, la banda protagonizó un sonoro regreso en el año 2016. Fuera de Galicia siguen siendo unos grandes desconocidos, pero el recopilatorio doble “Memorias do oxido” editado en el 2018 por Subterfuge Records ha ayudado a acercar al gran público unos temas hasta ahora inencontrables en el mercado discográfico.