Cargando...
Cerrar

Música

Monográfico sobre el grupo Los Relámpagos y sus revisiones de la música española

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

El quinteto, creado en Madrid en 1961, se especializó en música instrumental, con una atención especial a la tradición de la música española, de temas tradicionales a composiciones clásicas

Your browser doesn’t support HTML5 audio

# 6.441: monográfico sobre el grupo Los Relámpagos y sus revisiones de la música española, con guion de Fernando Gegúndez. El quinteto, creado en Madrid en 1961, se especializó en música instrumental, con una atención especial a la tradición de la música española, de temas tradicionales a composiciones clásicas.

Son mejor recordados Los Pekenikes porque eran más cool, pero Los Relámpagos fueron la segunda gran banda instrumental española. Entre el 63 y el 65 los mas favoritos y respetados. Su estilo era inconfundible: el órgano de Pablo Herrero (un Éminent holandés o un Farfisa Pro Compact Duo italiano) y la guitarra de Jose Luis Armenteros van desarrollando con excelente gusto las melodías. Eran nada menos que Herrero y Armenteros, que, tras su despedida en 1968, se convirtieron en compositores a sueldo fabricando a destajo algunos de los grandes hits de la primera mitad de los 70. Su especialidad era adaptar al sonido 60's clásicos de la música popular y clásica 100% española, de la zarzuela o de la copla o cierta musica folklórica de los llamados Coros y Danzas. Todo lo que escucharemos es de su etapa en Novola de 1964 a 1966.

En un concurso de radio de 1961 van a coincidir estos cinco chavales de Madrid. Son 5 aventajados que coincidían en su gusto por el rock instrumental. Sus favoritos era Johnny & The Hurricanes que basaban mucho su sonido en el órgano. Así que abandonan sus respectivos grupos de novatos para formar Dick y Los Relámpagos. Los Relámpagos  son Pablo Herrero (órgano), José Luis Armenteros (guitarra solista), Ricardo López (batería) y los hermanos Ignacio Sánchez Campins y Juan José Sánchez Campins (guitarra de ritmo y bajo respectivamente). Salvo en los periodos militares, esta formación es la clásica de Los Relámpagos y permaneció durante toda la decada de los años 60. La primera etapa en Phillips les reporta 7 EP's con cierta repercusión, pero aún suenan un poco a juguete y a grupo novel de fiestas de pueblo. No han encontrado del todo lo que buscan. Mejor les vino debutar en un escenario como banda de acompañamiento de Mike Rios.

Audios (1)

Más información (2)