Cargando...
Cerrar

Música

Monográfico sobre "Return to Greendale" de Neil Young con un directo de 2013

J.M. | Radio Euskadi

El disco recoge la actuación del rockero canadiense en su ciudad, Toronto, durante la gira de presentación del álbum "Greendale", una especie de ópera rock sobre una pequeña comunidad ficticia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

# 6.469: monográfico sobre "Return to Greendale" de Neil Young con un directo de 2013, con guion de Joseba Martín. Se trata del concierto que Neil Young dio en 2003, dentro de la gira de presentación de su álbum “Greendale”, un proyecto que podemos considerar su primera ópera rock. Lo curioso es que ese concierto se acaba de publicar estos días en un doble cd, dentro de esa serie, “Archivos de Neil Young”, que empareja al rockero de Toronto con Bob Dylan: es decir, publicar nuevos discos de calidad y recuperar grabaciones de otros tiempos. “Greendale” era, en su inicio, un álbum de casi 80 minutos que Young promocionó como una "novela musical", que generó una novela gráfica y hasta su propia pagina web.

Todo ocurre en una pequeña localidad costera imaginaria en California, Greendale, donde a través de varias generaciones de la familia Green el rockero profundiza en sus temas sociopolíticos favoritos: ambientalismo, los males de la administración Bush, pacifismo y la insaciable codicia del capitalismo. El desarrollo narrativo de la historia incluye el disparo accidental del joven Jed Green, el abuelo Green sufriendo un ataque cardíaco y muriendo mientras intentaba defenderse de los reporteros de noticias, y su nieta Sun Green convirtiéndose en un guerrera ecológica, anticipando así la figura de Greta Thunberg. El disco, como suele ocurrer con las grabaciones recientes de Neil Young, reunió críticas de todo tipo, algunas muy positivas y otras un tanto excépticas. Ahora la edición de “Return to Greendale” incluye diversos formatos a partir de la base de dos discos compactos en directo. Existe también una publicación con DVD donde se muestra el montaje teatral del directo, con actores que entran y salen del escenario, encarnando a los diferentes miembros de la familia Green. Quizá sea ahí donde mejor se entienda el concepto de “Greendale”.

Audios (1)

Más información (2)