Música
Monográfico sobre los primeros años en solitario del saxofonista Branford Marsalis
Y. de la C. & J.M. | EITB MEDIA
El músico de Nueva Orleans realizó todo un despliegue técnico y de diversidad estilística al comienzo de su carrera, entre 1984 y 1990, para colocarse entre los mejores músicos de su generación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
#6.522: monográfico sobre los primeros años en solitario del saxofonista Branford Marsalis, con guion de Yahvé de la Cavada. Los 80 fueron tiempos de revisión de la tradición del jazz en Norteamérica. La cabeza más visible de aquella música, el célebre Wynton Marsalis, ensombrece en cierta forma a la multitud de músicos que impulsó y modeló toda una generación que puso de nuevo la ortodoxia del jazz “de moda”.
Entre ellos, el hermano de Wynton, Branford Marsalis, tomó un camino basado simplemente en tocar, sin definiciones de apoyo, dogmas musicales o juicios de valor, trabajando durante la década en busca de su voz, en proyectos muy diferentes hasta formar su cuarteto estable, sin aspavientos ni proyectos faraónicos más allá de la propia superación como instrumentista y líder. Al entrar en los 90, ya era una de los solistas más importantes del jazz.