Música
Monográfico sobre la primera etapa de Franco Battiato antes de su éxito masivo
A.P. & J.M. | EITB MEDIA
El cantante italiano, recientemente fallecido, desarrolló en la década de los 70 una trayectoria muy diversa que combinaba la música popular con experimentos y vanguardistas y letras muy personales
Your browser doesn’t support HTML5 audio
# 6.532: monográfico sobre la primera etapa de Franco Battiato antes de su éxito masivo, con guion de Andrés Portero. Franco Battiato, fallecido recientemente a los 76 años de edad a raíz de una enfermedad que su familia ha decidido mantener en secreto, se convirtió a partir de los años 80 del siglo pasado en uno de los músicos más extraordinarios, emotivos y reconocidos de Europa gracias a éxitos como Centro de gravedad permanente, El animal o La estación de los amores, que lograron la atención unánime del público y, curiosamente, también de la crítica especializada.
Battiato, nacido en Jonia, en Sicilia, en 1974, siempre fue un músico especial, un intelectual de raíces mediterráneas pero de influencias sin acotar, ni geográfica ni estilísticamente, un músico radical y cósmico, un provocador que cantaba "a Beethoven y Sinatra, prefiero la ensalada", y que en sus collages sonoros mezcló el vals con la música sinfónica, la world music, el rock progresivo, el pop, la ópera, las bandas sonoras, el canto gregoriano, el minimalismo… Cantó en un verso que "no vale la huida si no hay osadía". Y cada uno de sus discos lo constataba. Nacido a las faldas del Etna siciliano, Battiato se dio a conocer en Milán y de esa ciudad tenemos que partir para recuperar al músico juvenil y a su obra, la que creó desde finales de los años 60 y durante toda la década de los 70.