Músico
Monográfico sobre el grupo uruguayo Totem, autor de la fusión del rock con el candombe de origen africano
FERNANDO GEGÚNDEZ | EITB MEDIA
Fernando Gegúndez resume la trayectoria de la banda de Montevideo con motivo de la reedición de los tres discos que grabaron en los primeros años 70, justo antes del inicio de la dictadura que terminó con las bandas de rock durante años
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# 6.566: monográfico sobre el grupo uruguayo Totem, autor de la fusión del rock con el candombe de origen africano, con guion de Fernando Gegúndez. Hoy viajamos en el espacio hasta Uruguay y en el tiempo una vez más a ese quinquenio de creatividad absoluta que supuso la primera mitad de los años 70. Un país como Uruguay, supeditado en cierta forma a Argentina en varios aspectos, también en propuesta musical se asemejaba; y por ende la gran dictadura militar uruguaya se adelantó a la de Videla en Argentina.
La banda principal protagonista de hoy (Totem) sufrió los rigores de su país, pues fue una banda hippie pero comprometida. Y aunque su música tuvo lugar antes del golpe de estado civico-militar de 1973, ya desde 1968 y con el Partido Colorado en el poder se sucedían represoras medidas de excepción, no en vano fueron los años de mayor actividad de la guerrilla de los Tupamaros.
En 1967 el éxodo de la música uruguaya ya tenia su consolidación, pero la emigracion de los Mockers, de los Shakers y de Los Iracuandos a Argentina dejó a Uruguay un poco desnudo de figuras. Es en este contexto donde surge El Kinto, prototipo de grupo seminal. La idea del rock como movimiento artístico contracultural no estaba arraigada y la mayor parte de las bandas eran vistas (y se veían a sí mismas) como mero entretenimiento. El Kinto fue el primer grupo rockero local en cultivar una actitud artística y de experimentación sin basarse en modelos extranjeros directos; de ahí saldría el núcleo duro de Totem.