Cerrar

Música

Monográfico sobre dos recopilatorios que recuperan la fusión de flamenco con el soul y el funk en los años 70

FERNANDO GEGÚNDEZ | EITB MEDIA

Fernando Gegúndez recorre una sorprendente colección de canciones de artistas cercanos al flamenco y la rumba que durante unos años se valieron de ritmos negroides, como el soul o el funky

Your browser doesn’t support HTML5 audio

# 6.646: monográfico sobre dos recopilatorios que recuperan la fusión de flamenco, soul, funk y punk en los años 70, gracias al subsello Adarce de BCore, con guion de Fernando Gegúndez: "FLAMENCO POP 14 Flamenco Pop Beat Big Hits 1968-1977" (en vinilo) y "NAINO NAINO Spanish Gypsy Soul Funk 1971-1978" (también en vinilo).

El fenómeno comienza en Barcelona en la primera mitad de los 70, por su floreciente industria discográfica con sellos como Belter, Vergara o Discophon, pero con la Transición la industria se instala en Madrid, donde CBS y RCA son multinacionales que potencian estos sonidos; esto ya ocurre en la segunda mitad de los 70. Aquí es el ya muchas veces mentado productor Jose Luis de Carlos quien transforma el sonido de los artistas flamencos de Madrid; es de alguna manera el artífice del Gypsy Rock, del Flamenco pop y Copla-Pop y del Sonido Caño Roto. Hubo otros como Ramón Farràn, Josep Maria Bardagí, Josep Cunill, Manuel Gas o Tito Duarte. De Carlos transforma el sonido de los artistas flamencos de Madrid condimentándolo con soul, rock, glam, dub, funk, disco y evangelio y uso y abuso de sintetizadores. Estas mezclas, ejecutadas sin complejos, permitieron explorar nuevos sonidos y descubrir puntos de encuentro entre estas dos tradiciones musicales, tan distantes en el espacio y tan cercanas en espíritu. Una muy interesante via en que los habitualmente miedosos a salirse de su estilo se dejaron aconsejar por estos productores consiguiendo un sonido en muchas ocasiones muy poderoso, que no tuvo la suficiente trascendencia.

Audios (1)