Cerrar

Música

Monográfico sobre la reedición de "Yankee Hotel Foxtrot", el mejor álbum de Wilco

ANDRÉS PORTERO | EITB MEDIA

La banda de Chicago celebra los 20 años de su disco más reconocido con diferentes reediciones cargadas de inéditos, tomas alternativas y grabaciones en directo de la gira de presentación en 2002

Your browser doesn’t support HTML5 audio

# 6.684: monográfico sobre la reedición de "Yankee Hotel Foxtrot", el mejor álbum de Wilco; la banda de Chicago celebra los 20 años de su disco más reconocido con diferentes reediciones cargadas de inéditos, tomas alternativas y grabaciones en directo de la gira de presentación en 2002. Se encarga de la selección musical y el guion el especialista Andrés Portero. Acaban de cumplirse 20 años de la publicación de "Yankee Hotel Foxtrot", considerado por la crítica como el disco cumbre de los estadounidenses Wilco, donde el grupo de Jeff Tweedy, que procedía del country alternativo, decidió pulsar el estado de su país y la incomunicación que sufrían sus habitantes, partiendo de su angustia existencial personal y deconstruyendo las canciones a partir de la experimentación formal.

Wilco, el grupo que formó Jeff Tweddy tras la disolución Uncle Tupelo, banda icono del country alternativo que impulsó junto a Jay Farrar, ya contaba con una reputación excelsa cuando llegó el cambio de milenio. Partiendo de una base tradicionalista, había aunado rock, country, folk y algo de blues y pop en tres discos fantásticos. El último de ellos, "Summerteeh", ya advertía de que allí había algo más, no solo una revisión de la tradición, sino su readaptación a los nuevos tiempos.

Esa nueva vía en el campo del rock llegó con su cuarto álbum, "Yankee Hotel Foxtrot", del que se cumplen 20 años de su publicación y cuya gestación estuvo repleta de problemas entre los miembros del grupo y de este con su discográfica. Considerado por la crítica como el disco cumbre de Wilco, en el que con Tweedy al frente, decidió pulsar el estado de su país y la incomunicación que sufrían sus habitantes, partiendo de su angustia existencial personal y deconstruyendo las canciones a partir de la experimentación formal.

Audios (1)