Música
Amplio repaso de la trayectoria de Joey DeFrancesco, organista fallecido el pasado mes de agosto
JOSEBA MARTIN | EITB MEDIA
Este prodigioso intérprete del Hammond B3 recuperó el protagonismo del instrumento en los 90 tras varias décadas desaparecido de la escena del jazz
Your browser doesn’t support HTML5 audio
# 6.732: amplio repaso de la trayectoria de Joey DeFrancesco, organista fallecido el pasado mes de agosto, con guion de Joseba Martín. Joey fue un músico talentoso, con un swing que entusiasmaba a las audiencias y un estilo pleno de líneas melódicas veloces, resbaladizas; tocó, además, con un sinnúmero de artistas, entre ellos, Ray Charles, Miles Davis, George Benson, John McLaughlin, John Scofield, Arturo Sandoval, Van Morrison, Diana Krall, James Moody, Bobby Hutcherson, Larry Coryell y David Sanborn.
Estuvo cuatro veces nominados a los Premios Grammy, grabó como líder más de 30 álbumes y fue niño prodigio en el órgano. Debutó a los 4 años tocando en el órgano nada menos que composiciones del genial Jimmy Smith (1928-2005). A los 10 años ingresó en una banda de Filadelfia en la que tocaba el saxo tenor Hank Mobley y el baterista era Philly Joe Jones. La banda se hizo fuerte en esa ciudad y terminó como grupo telonero de artistas como B.B. King o Wynton Marsalis, entre otros. Aportan sus valoraciones sobre DeFrancesco algunos de los más destacados teclistas de la escena vasca, como Mikel Azpiroz (Elkano Browning Cream) o Paúl San Martín (Arima Soul).