Cerrar

Música

El álbum "Power, corruption and lies" (Factory, 1983) cumple 40 años

ANDRÉS PORTERO | EITB MEDIA

El segundo álbum de estudio de New Order supone su ruptura estilística con Joy Division y avanza una nueva forma de rock con el uso de sintetizadores y bases electrónicas

Your browser doesn’t support HTML5 audio

# 6.751: Programa especial sobre el álbum "Power, corruption and lies" (Factory, 1983) cumple 40 años, con guion de Andrés Portero. El segundo álbum de estudio de New Order supone su ruptura estilística con Joy Division y avanza una nueva forma de rock con el uso de sintetizadores y bases electrónicas. New Order, el grupo que surgió de las cenizas de Joy Division tras el suicidio de su vocalista, Ian Curtis, fue, en los años 80, el responsable de reconvertir el rock y el post–punk en pop y música apta para el baile destinada a los clubes. Hace justo 40 años publicó su segundo disco, "Power, Corruption & Lies", su obra más trascendental, la que abrió el camino a proyectos posteriores como Happy Mondays, The Chemical Brothers, The Prodigy o Pet Shop Boys.

Tras dos intentos sin éxito, Ian Curtis, el cantante de Joy Division finalmente consiguió su propósito de poner fin a su vida el 18 de mayo de 1980 mientras escuchaba las canciones de "The Idiot", el disco que grabó Iggy Pop con la ayuda de David Bowie. Joy Division solo había publicado un disco cuando los problemas de esquizofrenia y episodios epilépticos de Curtis le hicieron apearse de la vida y de una carrera profesional que tuvo su final en "Closer" –curiosamente, su portada reflejaba una tumba–, un segundo álbum que se editó posteriormente a su muerte.

Audios (1)