Música

Monográfico sobre el sonido Buenavista

Joseba Martín | EITB Media

Gotzon Hermosilla se adentra en el barrio donostiarra más rockero.

Música Música

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Durante algún tiempo, el donostiarra barrio de Buenavista, en el distrito de Altza, fue algo así como el Detroit euskaldun. A finales de los 70, un grupo de jóvenes ocupó el antiguo edificio de la tenencia de Alcaldía situado en el citado barrio, y pese a su estado ruinoso, desde mediados de los 80 grupos de música empezaron a ensayar en los locales del mismo.

Una historia muy similar a la de otros muchos locales autogestionados en Euskal Herria, si no fuera porque en Buenavista se generó una pequeña comunidad de músicos que aportaron frescura, ideas nuevas y referencias hasta entonces desconocidas en el panorama musical vasco. Como suele suceder en estos casos, dicha comunidad creó escuela, animó a los jóvenes que solían pasarse por los locales a ver ensayar a los grupos a formar a su vez otras bandas, y con ello se generó lo que se ha dado en llamar el "sonido Buenavista", mezcla de punk rock de influencia norteamericana, rock de alto voltaje y un sorprendente nivel musical.

Por supuesto que fueron muchos los grupos que ensayaron en Buenavista, y de estilos muy diversos, pero lo que se conoce como "sonido Buenavista" vino definido por el grupo pionero de aquella escena (La Perrera), las bandas que surgieron de la disolución de éste (Nuevo Catecismo Católico y Señor No) y los grupos que, a la estela de estos últimos, surgieron en los años posteriores (Discipilos de Dionisos, Teen Dogs, Astrozombies, etc).

Audios (1)