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Divulgación científica

'Vamos a comprar mentiras': el mal uso de la ciencia en publicidad

El bioquímico y editor del blog Scientia José Manuel López Nicolás expone qué dice la evidencia científica sobre la efectividad de famosos productos de alimentación y cosmética

José Manuel López Nicolás es profesor de bioquímica y biología molecular e investigador en la universidad de Murcia, desarrolla una intensa actividad de divulgación a través de su blog Scientia y de Naukas y es una figura de referencia a la hora de desmontar las campañas de publicidad de de las industrias alimentaria y cosmética. Desde los alimentos funcionales, a los complementos dietéticos, pasando por  los cosméticos de última generación, este libro analiza la efectividad de famosos productos en base a la evidencia científica y denuncia el mal uso que se hace de la ciencia para publicitarlos.

Leches enriquecidas, yogures que regulan el tránsito, bebidas energéticas, preparados lacteos que activan las defensas, productos que bajan el colesterol... En esta entrevista José Manuel López Nicolás califica de abuso el proceder de algunas compañías, "son algo más que pequeñas triquiñuelas", explica.  "A lo científicos nos molesta mucho que se use la ciencia para confundir al consumidor, porque cambia la perspectiva que la ciudadanía tiene de la ciencia y la gente puede hartarse" expone López Nicolás, que piensa que, además de las empresas, "en el caos que rodea la publicidad científica influyen también legisladores, administración, algunos medios de comunicación, algunas sociedades y colegios profesionales".

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