Cerrar

Historia

Arqueología de restos orgánicos romanos y vida y cultura de los vikingos

Leonor Peña explica cómo restos vegetales y de heces humanas conservadas en medio acuoso permiten conocer aspectos de la dieta en la antigua Roma. Gustavo Jiménez describe la forma de vida vikinga.

Your browser doesn’t support HTML5 audio


En los inicios de nuestra era recibía el nombre de Oiasso una localidad vascona situada junto a la desembocadura de un rio y al pie del inicio de los Pirineos. El lugar donde se encuentra hoy en día Irun era un puerto comercial y ya por aquel entonces el paso del Bidasoa marcaba una frontera, concretamente entre la Aquitania y la Hispania Citerior. Nos interesa hoy especialmente su puerto y las zonas cercanas, zonas en contacto con el agua donde hace 2000 años cayeron todo tipo de cosas, desde la soga de un barco hasta los restos de una merienda veraniega a base de melocotones y cerezas. Cuando la materia orgánica se empapa de agua puede conservarse durante siglos. Y es lo que ha ocurrido no solo en Oiasso, sino en todo el mundo romano. Hoy hablaremos de las investigaciones arqueológicos que se centran en estos materiales, desde vegetales a restos muy humanos como las heces de aquellos antiguos habitantes de la excelsa Roma. De todos ellos se pueden extraer interesantes conclusiones que nos acercan a su modo de vida. La investigadora del CSIC Leponor Peña ofrece más detalles.

Y en la segunda parte del programa, de la mano de la revista Desperta Ferro y del director de la edición de Arqueología Gustavo Jiménez, repasamos diferentes aspectos de la cultura vikinga, desde sus granjas y actividades económicas hasta sus creencias religiosas y ritos funerarios.

Audios (1)