Ciencia
El ensayo del cometa: cómo ver daños en el ADN y estrés y riesgo de infarto
E.C. | Radio Euskadi
Amaia Azqueta describe una prueba que observa roturas en el ADN y si las células pueden repararlas. Joaquín Alonso habla de la relación entre estrés y enfermedad psiquiátrica con el riesgo de infarto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cuando un agente externo provoca una lesión en el ADN de las células, éstas tienen la capacidad de repararse. Y en caso de no ser así pueden autodestruirse. Son dos mecanismos de seguridad para evitar una mutación que puede acabar degenerando en enfermedad, especialmente en cáncer. Detectar esas roturas del ADN y saber si las células pueden repararlas es una parte importante en la investigación de todo tipo de productos con los que tenemos contacto. El ensayo del cometa es una prueba de análisis que permite detectar el daño que agentes químicos, físicos o biológicos causan en el ADN de un ser vivo. Esta prueba, realizada a partir de células animales o vegetales, permite saber si una sustancia, desde un agente tóxico ambiental hasta un jabón, provocan lesiones en el ADN. Son pruebas cruciales en investigación porque permiten garantizar que el objeto de estudio no afecta a la estabilidad de los genes y detectan también la capacidad de reparación que tienen las células.
Un centenar de expertos de 27 países han celebrado en Pamplona la XII reunión bienal del grupo ICAW, que reúne a los especialistas mundiales en este tipo de prueba. La profesora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, Amaya Azqueta, explica la diversidad de aplicaciones que tiene en ámbitos como la investigación biomédica o la industria cosmética.
Durante la celebración en Barcelona del Congreso Europeo de cardiología, hace unos días, se ha presentado un estudio del Hospital Universitario de Getafe que ve una estrecha relación entre enfermedades psiquiátricas y estrés emocional y el riesgo de desarrollar un tipo de infarto de miocardio que se produce a pesar de que las arterias coronarias son normales o no presentan obstrucciones significativas. Entre las variables estudiadas por el equipo médico está el consumo de drogas, el desempleo o trabajo por turnos, el estrés emocional. El Dr. Joaquín Alonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe detalla las conclusiones de este estudio.
Los virus no se pueden catalogar exactamente como seres vivos. La evolución de un tipo de virus gigantes está arrojando luz al debate sobre una cuestión todavía sin respuesta clara. ¿de dónde vienen los virus?. Es el tema que aborda el catedrático de Microbiología de UPV-EHU Guillermo Quindós en Mundo micro.
Stephanie Kwolek es la protagonista de la historia de mujeres con ciencia que nos presenta hoy Marta Macho. Esta investigadora, especializada en la química de polímeros, dedicó su carrera a la búsqueda de nuevas fibras sintéticas que fueran resistentes en condiciones extremas, que mejorase las cualidades del nylon. Su gran descubrimiento fue el kevlar, un material ligero pero más resistente que el acero, y que en la actualidad tiene más de 200 aplicaciones, entre ellas los famosos y resistentes chalecos antibalas.