Cerrar

Ciencia

Programas de guerra biológica en la URSS: de la viruela al ántrax

Adrián Hugo Llorente, investigador del Museo de Historia de la Medicina, repasa algunos de los estudios sobre armas biológicas desarrollados desde los años 20 hasta los 70 en la Unión Soviética.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Adrián Hugo Llorente, médico e investigador del Museo de Historia de la Medicina de UPV-EHU, nos acerca un nuevo episodio de la historia negra de la medicina: los programas de armas biológicas desarrollados por la URSS durante varias décadas del siglo XX.

La Unión Soviética comenzó a investigar el uso de patógenos en los años 20, tanto por su potencial como armas como para desarrollar protección para su propia protección. Durante años, se crearon centros de investigación en diferentes lugares del territorio donde se trabajó con agentes causantes de enfermedades como la viruela, el cólera, la brucelosis o la turolemia.

Se sospecha que el contacto con científicos japoneses hechos prisioneros en la II Guerra Mundial facilitó a los soviéticos conocimientos sobre el ántrax. La historia que relata Adrián Hugo Llorente está plagada, además, de incidentes, como el brote de viruela procedente de una isla del mar de Aral en 1972 o la fuga de ántrax de Sverdlvosk en 1979.

 

Audios (1)

Más información (2)