Cerrar

Ciencia

Cuidar a los hijos empieza en el cerebro y el milagro del primer dígito

E.C. | Radio Euskadi

Investigan los circuitos cerebrales implicados en la crianza de los hijos. Dos tipos de aves alimentan a sus crías con una especie de leche.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un estudio con ratones ha encontrado en sus cerebros una serie de circuitos neuronales implicados en el cuidado de sus crías. Este centro de control de la crianza funciona en machos y en hembras, aunque con una diferencia… en las hembras funciona más o menos siempre y en los machos se activa después del apareamiento. Los ratones que no han sido padres son, de hecho, agresivos con los más jóvenes. Este descubrimiento nos da pie hoy a hablar de la crianza que, en los humanos, es mucho más que asegurar la supervivencia de la prole. Amanda Sierra, investigadora del centro de neurociencias Achúcarro, repasa lo que se sabe sobre los circuitos cerebrales de la crianza.

Entre las aves hay también muchos ejemplos de madres y padres abnegado. El pingüino emperador macho es un ejemplo de entrega absoluta en beneficio del polluelo. Nos contó su historia hace unos meses Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de biología de UPV-EHU, que hoy nos habla de aves que segregan algo parecido a la leche para alimentar a sus crías. Las palomas, y de nuevo el maravilloso pingüino emperador son los protagonistas de esta historia.

Tenemos también hoy un avance de la charla que este jueves tiene lugar en el ciclo Las matemáticas en la vida cotidiana. El milagro del primer dígito, charla a cargo del profesor de la Universidad de Lisboa Jorge Buescu. Resulta, que cogiendo grandes conjuntos de números, éstos suelen empezar más por 1 que por cualquier otro numero. La Ley de Benford no es una mera curiosidad matemática, tiene multitud de aplicaciones, por ejemplo, la lucha contra el fraude fiscal.

Noticias (1)

Audios (1)