Cargando...
Cerrar

Ciencia

400 millones de años de registro fósil y los habitantes de las fumarolas

Una publicación coordinada por Ainara Badiola, Xabier Pereda y Asier Gómez Olivencia repasa el registro fósil de los Pirineos occidentales. Las fumarolas submarinas: oasis de vida

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ainara Badiola, Xabier Pereda y Asier Gomez Olivencia, profesores del departamento de estratigrafía y paleontología de la Universidad del País Vasco han coordinado la publicación "Registro fósil de los Pirineos Occidentales", en la que hasta 40 autores analizan el contexto geológico y paleontológico de esta zona, así como aspectos relacionados con la protección y divulgación de los bienes de interés paleontológico y geológico.

Un libro de alta divulgación, dirigido a alumnos de geología, biología e historia pero también a aquellas personas interesadas en la paleontología. En la primera parte del programa hemos repasado, a través de varias instantáneas, los cambios en el paisaje y en los seres vivos que han quedado reflejados en el registro fósil. Los coordinadores de esta obra destacan, además, la importancia que tiene preservar este patrimonio natural ante posibles degradaciones.

Algunos de los fósiles más antiguos tienen unos 3700 millones de años. Son restos de la actividad microbiana que se generó en torno a las fuentes hidrotermales que surgieron en el fondo de los océanos. Estas fumarolas submarinas, fruto de la actividad volcánica, puede que fueran los primeros lugares en los que emergió la vida. Hoy en día siguen siendo oasis de vida en el desértico panorama de los fondos marinos. Sobre sus extraños habitantes, entre los que abundan gusanos tubícolas gigantes charlamos con Juan Ignacio Pérez Iglesias, profesor de Fisiología de la UPV-EHU.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, presenta la figura de Françoise Barré-Sinousi, viróloga y premio Nobel de medicina en 2008 por su descubrimiento del virus del VIH.

 

Audios (1)