Ciencia
LLega el día del asteroide, la cuna de la humanidad y Orgullo de museo
La ESA contribuye a la vigilancia de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Desperta Ferro analiza la evolución de la humanidad. El MNCN muestra La diversidad sexual en la naturaleza.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 30 de junio de 1908 una enorme explosión en el cielo de Siberia arrasó más de 2.000 km cuadrados de vegetación. En 500 km a la redonda, la onda expansiva derribó construcciones, animales y personas. No consta que muriera nadie, pero rebaños enteros de renos perecieron como resultado del llamadado evento Tunguska. Un asteroide de unos 37 metros de longitud entró en la atmósfera a una velocidad de casi 54.000 km por hora y acabó explotando sobre Siberia. Otro meteorito que impactó en esta zona de la Tierra dejó 1500 heridos en la zona de Cheliabinsk en febrero de 2013.
Actualmente hay identificados unos 18.000 objetos próximos a la Tierra, que son objeto de seguimiento para que un evento de este tipo no nos pille desprevenidos. Sobre la vigilancia de estos cuerpos y los planes que hay para desactivar los que se acerquen peligrosamente trata el día del asteroide, que se celebra el 30 de junio, en memoria del evento de Tunguska.
La Agencia Espacial Europea es parte activa en la búsqueda y seguimiento de asteroides y cometas, los llamados ‘objetos cercanos a la Tierra’, que puedan suponer un riesgo para nuestro planeta. Conocemos con Michael Kueppers, astrofísico de la ESA, cómo funciona este programa de vigilancia que implica la coordinación de observatorios y astrónomos de todo el mundo. Además, el día del asteroide incluye un programa de actividades de divulgación que se retransmiten a través de internet.
El nacimiento y la evolución de la humanidad es otro de los temas que abordamos con Gustavo Joménez, editor de la revista de arqueología Desperta Ferro. Es mucho lo que se ha avanzado en las últimas décadas en el conocimiento de las especies de hominidos que poblaron África hace varios millones de años, así como de la aparición del género homo. Pero cada nuevo descubrimiento abre nuevas incógnitas: Cómo modeló el ambiente la evolución humana, qué especie hizo las primeras herramientas, dónde encontramos las raíces del comportamiento humano. La cuna de la humanidad es el título de la revista que analiza con diferentes expertos las evidencias que hay sobre los inicios de nuestra especie, y de las especies que nos precedieron.
El Museo de Ciencia Naturales de Madrid acoge hasta el 27 de julio Orgullo de Museo, un recorrido expositivo a través de 18 paneles que profundizan en la diversidad sexual presente en la naturaleza. A lo largo de la visita se muestran ejemplos de diferentes especies animales que muestran que la homosexualidad y la intersexualidad existe en el reino animal. La exposición, la primera que se organiza en un museo científico en España, es una iniciativa de los divulgadores científicas Javier Armentia y Oscare Menéndez, que nos acompaña en este programa.