Ciencia
¿Por qué la rata canguro no tiene sed? y estudio de las aves migratorias
Juan Ignacio Pérez Iglesias explica cómo pueden unos pequeños roedores norteamericanos sobrevivir sin beber agua. El ornitólogo de Aranzadi Luís Betanzos presenta una campaña de anillamiento en Izaro.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dipodomys es el nombre de un género de roedores que viven en Norteamérica y que son conocidos vulgarmente como ratas canguro. Son seres bastante pequeñitos, de 10 a 20 cm de longitud, y de entre entre 35 a 180 gramos de peso. Llaman la atención sus largas patas trasera, de ahí el sobrenombre de canguro, pero lo más llamativo de estos seres es su capacidad para sobrevivir en entornos secos. No es que aguanten, como los camellos en invierno, 50 días sin beber, es que directamente no beben. Los mecanismos que permiten hidratar su organismos son toda una rareza en el mundo animal, y es el tema que nos cuenta Juan Ignacio Pérez iglesias, catedrático de Fisiología de la UPV-EHU
Hablando de la importancia que tiene estar bien hidratado cuando el calor aprieta, conocemos los síntomas de un problema que puede pasar desapercibido, la deshidratación leve.
En Planeta Aranzadi Luís Betanzos, del departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, informa e la campaña pionera que se pone en marcha en agosto en la isla de Izaro para conocer las costumbres de las aves migratorias que recalan en este islote frente a Bermeo. Por primera vez se pone en marcha una investigación que en el Mediterráneo está muy avanzada y que pone de relieve la importancia que tienen los pequeños islotes para aves que crían en Europa y pasan el invierno en África.