Ciencia
Bepi Colombo rumbo a Mercurio y el tamaño de la Tierra y el viaje de Colón
La misión de ESA y JAXA partirá a Mercurio el 20 de octubre. Experimento de Miller-Urey: buscando el origen de la vida. Los cálculos del tamaño de la Tierra en la antigua Grecia condicionaron a Colón.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 20 de octubre de2018 un cohete Ariane 5 despegará desde el Puerto Espacial Europeo de Kouru, en la Guayana francesa, llevando a bordo las tres naves que forman la misión Bepi Colombo. Una misión conjunta de las agencias espaciales europea y japonesa que llegará a su destino dentro de siete años y que tiene como objetivo conocer mejor el planeta más desconocido del sistema solar. Sara de la Fuente, Coordinadora de planificación científica y operaciones del centro de ESA en Madrid, explica que entre los objetivos principales de BepiColombo está buscar el origen y la evolución, la superficie y el interior del planeta y la exosfera y la magnetosfera de Mercurio, así como probar la teoría de la relatividad general de Einstein.
Mikel Abadía, del Museo de la Ciencia Eureka, describe el experimento de Miller-Urey, con el que se simuló a mediados del siglo XX las condiciones que en la Tierra favorecieron la aparición de la vida hace 4.000 millones de años.
El profesor de matemáticas de UPV-EHU Raul Ibáñez explica en el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU, en una entrada titulada “El tamaño sí importa, que se lo pregunten a Colón (o de la geometría griega para medir el diámetro de la Tierra”, como los conocimientos que tuvieron los griegos de la forma y tamaño de la Tierra tuvieron influencia en el viaje de Colón hacia las Indias Orientales que llevaría al llamado descubrimiento de América.