Ciencia
La búsqueda de vida en Marte y nuevos materiales para exploración espacial
Víctor Parro, investigador del CAB, repasa las claves de la búsqueda de trazas de vida en Mate. Iñigo Agote, de Tecnalia, detalla las cualidades de los materiales para las futuras naves espaciales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La primera sesión de la conferencia internacional Space for Inspiration, organizada por la Agencia Espacial Europea, nos permitió hablar con el investigador del INTA Héctor Guerrero sobre los hitos futuros de la exploración espacial y con el director de la planta de pruebas del proyecto Melissa, Francesc Godia, que trabaja en la creación de un ecosistema autosuficiente que permita vivir a los astronautas, por ejemplo en una futura base en Marte. Explicó Héctor Guerrero que posiblemente haya que esperar hasta la década de 2040 para que se lance la primera misión tripulada a este planeta… y señalaba la expectación que existe mientras llega ese momento en torno a la misión Exomars que ante va a buscar huellas de vida en Marte. En 'La Mecánica del Caracol' hemos charlado con uno de los científicos que colabora en Exomars 2020 y que estudia cómo viven algunos microbios en ambientes extremos de la Tierra como Rio Tinto o el desierto de Atacama.
Víctor Parro es Doctor en Biología, especializado en Microbiología molecular y ambiental y desarrolla su investigación en el Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La primera referencia que abordamos es la de un estudio elaborado por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro/Instituto de Tecnología de California y de la Universidad de Harvard. Sus modelos indican que puede haber en Marte una cantidad de oxígeno que hasta ahora no se había tenido en cuenta.
La tecnología que hace posible la exploración espacial ha sido la gran protagonista de esta conferencia, Space for inspiration, con presencia además de empresas vascas. Sener, por ejemplo, que ha suscrito un contrato con la Agencia Espacial Europea para ampliar los trabajos de desarrollo de una de sus innovaciones en propulsión espacial, el motor de plasma helicón, ideado en el marco de un proyecto conjunto de I+D con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
También ha estado presente la corporación tecnológica Tecnalia, que ha trabajado en proyectos en la Estación Espacial Internacional y que desarrolla nuevos materiales para las naves. Por ejemplo, para una misión que debe volver de Marte con muestras y debe ser capaz de entrar en la atmósfera terrestre sin peligro. Iñigo Agote investigador del área aeroespacial de Tecnalia, nos ha dado más detalles sobre estos proyectos.
Especialistas en envejecimiento y en las patologías crónicas que lleva asociadas se han reunido recientemente de la mano del Instituto IMDEA Alimentación, una entidad pública de la comunidad de Madrid, que realiza investigación en el ámbito de la Nutrición, Alimentación y Salud. El envejecimiento es un un proceso clave el desarrollo de patologías como el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas. Incidir en la forma en la que envejecemos puede ser por tanto un factor protector ante estas enfermedades, como explica Guillermo Reglero, director de Imdea alimentación.