Ciencia clic
La pintura rupestre figurativa más antigua del mundo está en Indonesia
Investigadores de la Universidad de Griffith datan pinturas rupestres en Borneo (Indonesia) hace 40.000 años, lo que cambia la visión de Europa como única cuna del arte rupestre.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La cueva del Kalimatan en la isla de Borneo (Indonesia) contiene la muestra más antigua de arte figurativo que se ha encontrado hasta la fecha fuera de Europa. La pintura rupestre, que representa a un animal parecido a un buey salvaje, con pigmentos rojizos y anaranjados, tiene entre 40.000 y 52.000 años de antigüedad. Según los científicos, los dibujos de la cueva son contemporáneos, si no anteriores, a las primeras manifestaciones artísticas halladas en cuevas españolas y francesas
El descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad de Griffith (Australia), publicado en la revista Nature, se suma a la visión creciente de que el arte rupestre, una de las innovaciones más importantes en la historia cultural de la humanidad, no surgió en Europa como se creía, y que los artistas de la 'era de hielo' en el sudeste asiático desempeñaron un papel clave en su desarrollo.
las cuevas de las montañas de Kalimatan,, contienen arte prehistórico, incluidas miles de representaciones de manos estarcidas, animales y símbolos abstractos.
Las más antiguas son dibujos en tonos rojos y naranjas de animales (principalmente de bueyes salvajes) y de manos de hace entre 52.000 y 40.000 años. La segunda, realizadas hace unos 20.000 años, se compone de manos estarcidas en tonalidades moradas, así como de imágenes de humanos. En la fase final, se encuentran datadas figuras de personas, barcos y diseños geométricos realizadas con pigmento negro.
La transición entre la primera y segunda fase muestra un gran cambio cultural: los habitantes de la zona pasaron de pintar grandes animales a representar el mundo del humano.
Este cambio, según los investigadores, refleja la llegada de una oleada de humanos en esas fechas, o que hubo una evolución natural del arte coincidiendo con el comienzo del Último Máximo Glacial y con el aumento de la población.
Ahora parece que dos provincias de arte rupestre surgieron en un momento similar en los rincones remotos de Eurasia paleolítica: una en Europa y otra en Indonesia en el extremo opuesto de este mundo de la era glacial.