Ciencia
Estudio del clima: ¿llegará otra glaciación? y cómo detectar hígado graso
Dentro de 1.500 años la Tierra debería entrar en una nueva glaciación pero debido al calentamiento global no se puede predecir con seguridad. Un test detecta en sangre la enfermedad del hígado graso.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Abre los ojos y mira lo que pisas, Geología para poetas, miopes y despistados es el título de estas jornadas sobre la geología en la sociedad y su impacto que se desarrollan este jueves y viernes, 22 y 23 de noviembre, en el paraninfo de la UPV-EHU. Un evento que muestra la importancia que tiene la geología, como ciencia que estudia la historia y presente de nuestro planeta, y que anticipa cómo puede ser su futuro. Uno de los aspectos más relevantes en este sentido, es el estudio del clima. Eneko Iriarte, profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos, ofrecerá el jueves una charla titulada El paleoclima y ¿el frío que vendrá? Es el tema, por cierto, que desarrolla en uno de los cuadernos de la serie Origen que edita el Museo de la Evolución Humana de Burgos. A
La Tierra debería estar desplazándose plácidamente hacia otro periodo glacial, uno más en el marco del cuaternario, que es el periodo geológico en el que nos encontramos, y que se ha caracterizado por ir alternando momentos más templados con otros heladores. Sin embargo, la actividad humana y el calentamiento global que ha provocado, han cambiado el futuro del planeta y resulta difícil predecir el clima del futuro cercano.
Aunque la cirrosis provocada por el consumo de alcohol o la hepatitis nos parezcan las enfermedades más comunes que afectan al hígado, es otro el problema más prevalente en las sociedades desarrolladas. Estamos hablando de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, en la que aparecen depósitos de grasa en pacientes que no consumen alcohol y que no tienen otras enfermedades hepáticas. Se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de la población en países desarrollados presenta estos depósitos de grasa en el hígado, cifra que se eleva a más del 70 por ciento de las personas obesas o con diabetes de tipo 2. Esta enfermedad no provoca síntomas especialmente agudos, de manera que puede pasar bastante desapercibida. Una biopsia de una muestra de tejido de hígado ha sido la única forma de determinar si la enfermedad está presente, una prueba invasiva que se ha podido sustituir por un test a partir de una muestra de sangre. Este test ha sido desarrollado por la empresa vasca OWL Metabolomics, spin-off de CIC bioGUNE, que acaba de legar a un acuerdo con la empresa SYNLAB para su comercialización en toda la red hospitalaria, no solo pública, sino también privada. José María Mato, director de CIC Biogune, explica en qué consiste esta enfermedad y las ventajas que tiene este test.
Y Ana Galarraga nos presenta a una de las protagonistas de la revista Elhuyar: Berenice Abbot, fotógrafa que durante buena parte del siglo XX contribuyó a popularizar la ciencia gracias a sus fotografías.