Ciencia
Cómo contar con los dedos (parte II) y un holograma casero
Raúl Ibáñez sigue explorando cómo despliegan, contraen y cuentan con los dedos en países como Irán, China, India o Corea. Manu Hernández prepara un holograma casero con un móvil y una plantilla.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace dos semanas Raúl Ibáñez, profesor de matemáticas de la UPV-EHU, nos explicó que hay una gran variedad de formas de contar o de señalar una cantidad de algo con los dedos de las manos. Los dedos se pueden desplegar del puño cerrado o irlos contrayendo, se puede empezar por el índice, por el pulgar o por el meñique, se pueden utilizar una o dos manos.
Se puede contar además, tocando con un dedo los dedos de la otra mano. Se puede hasta contar utilizando las falanges. Nos preguntamos entonces si esto es una costumbre personal o si tiene un componente cultural, como parece ser. Ya entonces nos explicó que había hablado con personas que vienen de otros países y que mostraban formas de contar con los dedos un tanto diferentes. En esta segunda charla descubrimos cómo cuentan con los dedos en otros países.
Manu Hernández nos trae otro de sus experimentos, en esta ocasión un holograma casero.