Ciencia
La gigantesca nevera marciana
El orbitador Mars Express de la ESA compone a partir de un mosaico de imágenes esta foto del cráter Korolev, en cuyo interior hay todo el año un montículo de nieve de hielo de 1,8 km de alto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Antes de la invención de la electricidad, las neveras eran depresiones del terreno, pozos lleno de hielo de nieve de los que se obtenía el hielo para enfriar y conservar alimentos. La imagen que mostramos hoy en Ciencia Clic, en etib.eus/lamecanicadelcaracol, es la de un gigantesco nevero marciano.
El orbitador Mars Express de la ESA ha compuesto esta foto a partir de un mosaico de imágenes del cráter Korolev, en Marte, que está lleno de hielo de agua todo el año.
El cráter Korolev mide 82 kilómetros de diámetro y está ubicado en las tierras bajas del norte de Marte, no lejos del gran campo de dunas de Olympia Undae, que rodea parte de la capa de hielo del polo norte.
El suelo del cráter se encuentra a dos kilómetros por debajo del borde y en él hay un depósito de hielo, con forma de montículo, que en su parte central tiene una altura de 1.8 km.
Este depósito abovedado forma un glaciar que contiene cerca de 2.200 kilómetros cúbicos de hielo, mezclado, según se cree, con una cierta cantidad de polvo, según informa la DLR, la agencia espacial alemana. Alrededor del borde del cráter se puede ver una capa más fina de escarcha
El hielo de agua en el cráter Korolev permanece estable todo el tiempo porque la depresión actúa como una trampa natural para el frío. El aire sobre el hielo se enfría y, por lo tanto, es más pesado que el aire más cálido que lo rodea. Como el aire es un mal conductor del calor, protege el hielo del calentamiento y la evaporación.