Cerrar

Ciencia clic

La sonda china Chang'e-4 muestra la cara oculta de la luna

la nave y el aterrizador YU-TU 2 aterrizaron en el cráter Von Karman el 3 de enero. Las imágenes panorámicas muestran la superficie de la luna que no podemos ver desde la Tierra.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La imagen del lugar donde se encuentra la sonda china Chang'e-4, en la cara oculta d ela luna, es hoy nuestro ciencia clic en eitb.eus/lamecanicadelcaracol.  La sonda  ha tomado fotos panorámicas del cráter Von Karman, en la Cuenca del Polo Sur-Aitken, donde se encuentra desde la mañana del 3 de enero, tras protagonizar el primer aterrizaje controlado de una nave en la cara oculta de la Luna.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha publicado estas fotos panorámicas de 360 grados tomadas por una cámara instalada en la parte superior del módulo de aterrizaje. Además, ha distribuido imágenes de la sonda y del rover de exploración YU-TU 2, que se han fotografiado entre sí con sus respectivas cámaras. Las imágenes muestran una superficie rocosa con los borden puntiagudos de unos cráteres situados al fondo.

La sonda china ha desplegado tres antenas de cinco metros  para intentar recibir ondas de baja frecuencia que podrían ayudar a revelar cómo era el universo justo después del Big Bang, cuando se formaron las primeras galaxias y estrellas. Estas antenas captan ondas que los aparatos en la Tierra no logran detectar debido a que las bloquea la atmósfera del planeta.

Las antenas también tienen capacidad para captar una parte del espectro de luz del Sol que no se ha estudiado con anterioridad, lo que podría resultar en información que serviría para predecir tormentas solares que pudieran amenazar la Tierra.

Otro equipo de antenas de este tipo, desarrolladas de manera conjunta entre Holanda y China, están integradas en el satélite “espejo” Queqiao, que actúa de enlace entre la cara oculta de la Luna y los centros de control en la Tierra, y que es el que ha enviado estas imágenes.

Audios (1)