Ciencia
La conquista de Perú y Karl Von Frisch y la danza de las abejas
Alex Claramunt repasa la revista Desperta Ferro dedicado a la conquista del imperio inca dirigida por Pizarro. El etólogo Karl Von Frisch descubrió que las abejas se comunican entre sí mediante bailes
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Año 1533: Francisco Pizarro y Diego de Almagro han obtenido permiso del rey Carlos I para explorar el más extenso, poderoso y rico imperio precolombino, el reino de los incas. Es Pizarro quien, al mando 168 hombres, avanza hacia el corazón de un territorio que se había visto recientemente sacudido por una guerra civil. El enfrentamiento decisivo entre fuerzas tan desiguales tuvo lugar en Cajamarca, donde el emperador Atahualpa y Francisco Pizarro debían verse en son de paz, y donde ambos contaban con engañar al otro para alcanzar la victoria. La trampa que funcionó fue la urdida por Pizarro, que consiguió capturar a Atahualpa sentando las bases de la conquista del Perú. Este hecho y lo que vendría después, guerra, asaltos y traiciones entre aliados, forman la crónica de la caída del imperio inca, que presentamos en el programa con Alex Claramunt, director de la edición de historia moderna de la revista Desperta Ferro.
Conocemos, además, el trabajo realizado por el etólogo Karl Von Frisch, en otro episodio de la historia de la ciencia que nos brinda Egoitz Etxebeste, divulgador de la revista Elhuyar. Este científico nacido en Viena a principios del siglo XX revolucionó los estudios del comportamiento animal con sus estudios sobre las abejas, y su singular forma de comunicar a las otras obreras el hallazgo de fuentes de néctar. La danza de las abejas fue uno de los descubrimientos que le llevaron a obtener el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con otros dos grandes investigadores del comportamiento de los animales.