Ciencia
Somos mosaicos genéticos y Lynn Margulis: la evolución cooperativa
Ana Zubiaga explica que la división celular genera leves cambios en el ADN de las células, lo que nos convierte en mosaicos. Symbiotic Earth, un documental sobre la bióloga que redefinió la evolución.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El miércoles 20 de febrero tendrá lugar en la biblioteca de Bidebarrieta la primera de las dos conferencias organizadas en el marco del ciclo sobre cine y ciencia “Lo Desconocido”. Un programa de pelis y charlas de divulgación muy recomendable del que ya hablamos en el programa, y que se desarrolla en el donostiarra centro Tabakalera y en el museo de bellas artes de Bilbao, gracias al acuerdo del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca.
La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Bidebarrieta kulturgunea, organizan estas dos charlas en la biblioteca bilbaína. La primera corre a cargo de la catedrática de genética Ana Zubiaga, especialista en biología y genética del cáncer que nos propone la conferencia titulada “Zaude lasai, guztiok gara mosaiko genetikoak-eta” (Tranquilo, porque todos somos mosaicos genéticos), una conferencia sobre diversidad genética, mosaicos genéticos y quimeras.
La célula, que es la unidad básica de la vida, genera dos nuevas células prácticamente iguales cada vez que se divide, en un proceso que comienza desde el instante de la fecundación. Se puede decir que estamos en proceso permanente de reposición…..así crecemos y envejecemos. Pero ¿cada nueva célula es perfectamente igual a su progenitora? No exactamente... Se ha calculado que cada célula humana genera tres nuevas mutaciones en el ADN de sus células hijas en cada división celular… Sobre lo que cambian las células en este proceso constante y su relación con el cáncer hablamos con Ana Zubiaga, que expica además en qué casos surgen personas que son, desde el punto de vista genético, auténticas quimeras.
Después, ya que hemos sacado el microscopio, vamos a fijarnos en una célula como las nuestras… una célula eucariota, con su núcleo diferenciado y órganulos como las mitocondrias, que en animales y plantas sirven para suministrar energía. La bióloga estadounidense Lynn Margulis postuló en los años 60 y 70 que estas células eucariotas aparecieron en la Tierra hace 2000 millones de años como resultado de la unión simbiótica de células de bacterias. Las teorías de Lynn Margullis fueron muy discutidas pero los descubrimientos que se ha hecho desde entonces le han ido dando la razón. El documental sobre esta bióloga, fallecida en 2011, Symbiotic earth ocupa parte de nuestro tiempo con la colaboración del biólogo y fotógrafo científico Rubén Duro.